Comunicaciones / Pósters

En las comunicaciones/pósteres se buscará en todas ellas: 
  • Calidad y coherencia. 
  • Adecuación temática. 
  • Aportación innovadora. 
  • Cumplimiento de los requisitos de presentación y formato. 

Los trabajos presentados podrán ser de investigación, de revisión, propuestas prácticas, etc.  y las mejores comunicaciones serán publicadas en las revistas/libro:
  • Frontiers in Psychology. Revista Indexada en el Journal Citation Report con un impacto de 2.129, siendo Q2 en “Psychology, Multidisciplinary” y Q1 en SJR Scopus. (DE PAGO POR PARTE DEL AUTOR O AUTORES)
  • International Journal of Environmental Research and Public Health. Revista Indexada en el Journal Citation Report con un impacto de 2.468, siendo Q1 en “Public, Environmental & Occupational Health”. (DE PAGO POR PARTE DEL AUTOR O AUTORES)
  • Espiral. Cuadernos del Profesorado, indexada en Emerging Sources Citation Index (Web of Science), DICE, Latindex, E-Revistas, Dialnet, Recoleta, Miar, Ulrich's Web. 
  • Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, indexada en Emerging Sources Citation Index (Web of Science), SCOPUS (Q3), DICE, Latindex, E-Revistas, Dialnet, (DE PAGO POR PARTE DEL AUTOR O AUTORES).
  • Libro-Edición Especial en Editorial Wanceullen (NO libro de actas) en la Prestigiosa Editorial Wanceullen, incluida en el Scholarly Publishers Indicators (Ranking 2018 en la disciplina de Educación: Q3). Las comunicaciones que no sean sometidas/publicadas o escogidas para las revistas mencionadas o/y prefieran ser un capítulo de libro, estarán recogidas en esta “Edición Especial” (formato electrónico), con número de registro ISBN (INCLUIDO EN EL PRECIO DE LA INSCRIPCIÓN).

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

Para que sea aceptada definitivamente una comunicación o un póster, será necesario tener formalizada la inscripción en el Congreso por parte de todos los firmantes/autores. Las comunicaciones no podrán tener más de cuatro autores, ahora bien, la organización podría admitir comunicaciones con mayor número de autores previa solicitud de los mismos. Cada autor/a podrá presentar un máximo de dos comunicaciones como primer autor/a y cinco comunicaciones como coautor/a. En cualquier caso, la organización resolverá cualquier situación que sea planteada a la misma sobre las normas específicas de la presentación de comunicaciones y póster. 

La selección de las comunicaciones y/o póster se realizará por parte de los miembros del Comité científico previa evaluación de las mismas, notificándose el resultado al autor que encabece la misma. No se admitirá una comunicación y/o póster que incumpla alguna de las siguientes condiciones técnicas:

a) Los trabajos serán presentados en castellano o inglés. Extensión entre 6 y 12 páginas, a espacio doble, con Time New Roman 12.

b) El autor deberá escoger si su trabajo será presentado en la modalidad de comunicación (presencial o virtual) o póster (obligatoriamente virtual).
  • Los póster, se entregarán en formato power point (dimensiones 90x120 cm) y serán proyectados en una sala en la hora estipulada para tal efecto. En los mismos, se anunciará el correo electrónico del primer autor, el cual, deberá estar pendiente de posibles preguntas durante los dos días que dure el congreso, de los asistentes sobre su trabajo.
MUY IMPORTANTE: El formato poster seguirá solamente el apartado C) y no necesita presentar un trabajo entero (no hacer apartados d, e y f). Los pósteres no serán publicados en ninguna publicación, solamente obtendrán certificado de presentación en formato poster. 
  • Las comunicaciones se presentarán en formato virtual durante los dos días que dure el congreso y acorde a las indicaciones que más adelante se pueden encontrar en el subapartado h).

c) En la primera página figurarán, exclusivamente, y por este orden, los siguientes datos: 
  • Título del trabajo, en minúscula
  • Nombre y apellidos del autor/a o autores/as (completo, sin iniciales)
  • Centro de trabajo u ocupación de todos los/as autores/as por orden de implicación en el trabajo.
  • Dirección postal completa de uno de los autores/as para la correspondencia, así como su correo electrónico (imprescindible para las notificaciones) y teléfono.  
Seguidamente, se incluirá: 
  • Resumen o Abstract (español o inglés según el idioma escogido pero no los dos juntos) con una extensión mínima de 150 palabras y máxima de 250, que deberá reflejar el objetivo del estudio, el método, los resultados más destacados y principales conclusiones. Al pie de cada resumen se especificarán un mínimo de 3 y máximo de cinco palabras clave (mismo idioma que el Resumen) que aludan al contenido del trabajo. El idioma con el se presentará el trabajo será el español o inglés.”
  • Modalidad de trabajo (a elegir solo una opción): 1º Comunicación virtual o 2º Poster (ambos en formato virtual).

d) 
Solamente para las comunicaciones, a partir de la segunda página, figurará el texto completo del artículo. En el caso de utilizar siglas, éstas deberán ser explicadas entre paréntesis la primera vez que aparezcan en el texto.
  • Las tablas se incluirán dentro del manuscrito, en el lugar que corresponda. En el caso de utilizar abreviaturas, se deberán aclarar a pie de tabla. Las tablas deberán llevar numeración y título en la parte superior de las mismas.
  • Las figuras se incluirán dentro del manuscrito, en el lugar que corresponda y deberán llevar la numeración y título en la parte inferior. En el caso de no ser originales, aún siendo del mismo autor, se deberá reseñar también su procedencia (ej. “Elaboración propia”) y referencia bibliográfica en su caso. Las figuras se numerarán consecutivamente en el texto según su ubicación (figura 1, figura 2…), respetando una numeración correlativa para cada tipo. 
  • Las fotografías reciben el tratamiento de figuras, por lo que el autor deberá atenerse a las normas establecidas a tal efecto anteriormente. En las fotografías que aparezcan personas se deberán adoptar las medidas necesarias para que éstas no puedan ser identificadas. El Comité Científico se reserva el derecho a reducir el número de tablas, figuras y fotografías propuestas por el autor si se consideran irrelevantes para la comprensión del texto. En este caso se notificará al autor la decisión tomada. Además, las fotografías han de ser originales y se deberán enviar en archivo aparte, en formato jpg o similar pero señalar en el lugar del texto deseado.

e) Se deberán respetar en la medida de lo posible los siguientes apartados (esta estructura se puede cambiar, siendo orientativo, pudiendo usarse otra estructura si los autores lo consideran oportuno según la tipología de trabajo):

  • Introducción. Breve y que contenga la intencionalidad del trabajo: panorama general del tema o problema abordado, estado de la cuestión o revisión de la literatura, laguna del conocimiento, objetivos y justificación.
  • Material y método: Se expondrá el material utilizado en el trabajo, sus características, criterios de selección y técnicas empleadas, herramientas, procedimientos y límites de la metodología empleada facilitando los datos necesarios, bibliográficos o directos, para que la experiencia relatada pueda ser repetida por el lector (se da cuenta del qué, cómo, con qué y para qué de la estrategia con la que se resolvió la pregunta de investigación o se llegó a los objetivos).
  • Resultados: Se da cuenta de las observaciones efectuadas con el material y método empleados. Estos datos pueden publicarse en detalle en el texto o bien en forma de tablas y figuras, gráficas, esquemas, mapas, etc.; siempre y cuando esté debidamente justificado su uso.
  • Discusión: Los/las autores/as expondrán sus opiniones sobre la base de aquellos resultados, posible interpretación de los mismos, aplicación con los resultados obtenidos por otros autores en publicaciones similares, sugerencias para futuros trabajos sobre el tema, etc.
  • Conclusiones.
  • Referencias bibliográficas.

f) Para las referencias bibliográficas, se respetará el manual de las Normas APA (7º Edición).

g) En el caso de haber sido seleccionado como poster, deberá realizarse en formato power point dimensiones 90x120 cm, recomendándose un tratamiento de la información lo más gráfico posible. El póster deberá ser enviado previamente al email del congreso en la fecha que se anuncie más adelante.

h) Las comunicaciones aceptadas serán presentadas por un único/a autor/a o coautor/a en un tiempo entre 5-7 minutos y en formato video, donde se vea tanto la cara de la persona que expone como la presentación del contenido de la comunicación. Tanto al inicio como al final de la presentación debe de aparecer el nombre completo de los componentes y un email (MUY IMPORTANTE) para recibir dudas o sugerencias de congresistas el día de su presentación. Este video se subirá a youtube y el enlace generado se debe de enviar al email del congreso antes del 22 de noviembre a las 22.00

La fecha de recepción será completamente inamovible ya que al día siguiente (23 de noviembre) se colgará en la página web del Congreso el horario/día de todas las comunicaciones presentadas.

En el momento de la presentación, el email del autor/a que aparezca debe de estar completamente operativo por si alguien le escribiese un email con algún tipo de duda o sugerencia.

La ausencia de cualquier enlace youtube, respecto a una comunicación, después del día y hora indicado, se entenderá como trabajo no presentado. Esto conlleva a que no se le expida certificado de comunicación oral por parte del comité científico, sin que pueda reclamar nada al respecto.