Comunicaciones / Pósters


PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES/PÓSTERS

Se buscará en todas ellas: 
  • Calidad y coherencia. 
  • Adecuación temática. 
  • Aportación innovadora. 
  • Cumplimiento de los requisitos de presentación y formato. 


Los trabajos presentados podrán ser de investigación, de revisión, propuestas prácticas, etc., y las mejores comunicaciones serán publicadas en las revistas:

  1. “Espiral. Cuadernos del Profesorado” y “Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte”, indexada ambas en Emerging Sources Citation Index (Web of Science), DICE, Latindex, E-Revistas, Dialnet, Recoleta, Miar, Ulrich´s Web, 
  2. “Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación” indexada en Emerging Sources Citation Index (Web of Science), SCOPUS, DICE, Latindex, E-Revistas, Dialnet. Esta revista, conlleva un coste económico propio de la misma. 
  3. “International Journal of New Education” revista editada por el Grupo de Investigación de Innovación y Desarrollo Educativo Inclusivo (IDEI), HUM-1009, Universidad de Málaga. 
  4. "Revista Iberoamericana de Ciencias de Actividad Física y Deporte", revista de la Facultad de Educación de la Universidad de Málaga, indexada en Emerging Sources Citation Index-Thomson Reuters", Latindex, EBSCO, MIAR, Copernicus, Ulrichs, Dialnet... 
  5. Edición de un libro con su ISBN correspondiente (NO será un LIBRO DE ACTAS de Congreso) sobre metodologías activas en ciencias de la educación y del deporte con la EDITORIAL WANCELUEN (posición 65 del ranking SPI-Scholarly Publishers Indicators-última revisión).


NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

Para que sea aceptada definitivamente una comunicación o un póster, será necesario tener formalizada la inscripción en el congreso el firmante. Las comunicaciones no podrán tener más de cuatro autores, ahora bien, la organización podría admitir comunicaciones con mayor número de autores previa solicitud de los mismos. Cada autor podrá presentar un máximo de dos comunicaciones (como primer autor). En caso de proceder la comunicación de una tesis doctoral, los directores de tesis podrán figurar en más de dos comunicaciones, no así los doctorandos. En cualquier caso, la organización resolverá cualquier situación que sea planteada a la misma sobre las normas específicas de la presentación de comunicaciones y póster. 

La selección de las comunicaciones y/o póster se realizará por parte de los miembros del Comité científico previa evaluación de las mismas, notificándose el resultado al autor que encabece la misma. No se admitirá una comunicación y/o póster que incumpla alguna de las siguientes condiciones técnicas:

a) El autor deberá escoger si su trabajo será presentado en la modalidad de comunicación o póster online, en castellano o en inglés. En ambos casos, la extensión máxima de cada trabajo será de 250 palabras (respetando los apartados del punto e).

  1. Los póster, se entregarán en formato digital (powerpoint) previamente al congreso (fecha límite el 20.11.2018) y serán proyectados en una sala en la hora estipulada para tal efecto. En los mismos, se anunciará el correo electrónico del primer autor y además, este deberá de estar pendiente de posibles preguntas durante los dos días que dure el congreso, de los asistentes sobre su trabajo.
  2. Las comunicaciones serán presentadas durante los días del congreso en modalidad presencial, o de forma on-line en situaciones razonadamente justificables. En este segundo caso, los o el/la autor principal, deberá hacer la exposición el día indicado vía skype o similar,  en la hora estipulada a tal efecto.

b) Respecto a las comunicaciones, en el caso de que se pretenda optar a publicación como artículo en algunas de las revistas o libro que colaboran con el congreso, siempre bajo revisión de comité científico del congreso y comité editorial de la revista o libro de actas, la extensión será entre 4 y 10 páginas. En este caso, también se seguirá la estructura propuesta en el apartado e) y además, añadir un "abstract" de 250 palabras máximo y "3-5 palabras claves". En ambos casos, deberá ser a espacio sencillo, con Time New Roman 12. Cada autor podrá ir como primer autor en un máximo de dos trabajos, sin haber límites en trabajos como coautor. tal y como se ha citado anteriormente, cada trabajo tendrá un máximo de cuatro autores y se entregará certificado del trabajo realizado y de asistencia solamente a aquellos autores/coautores que hayan sido inscritos y también hayan pagado. Los posters no tendrán opción de ser presentados como posibles artículos, solamente las comunicaciones (A TENER EN CUENTA).

El envío de trabajos se hará al correo congresometodologiasactivas@gmail.com y tendrá como fecha límite el 16 de noviembre de 2018. El 24 de noviembre será la fecha máxima por parte del comité científico para comunicar los trabajos aceptados o con posibles revisiones, pudiéndose aceptar antes de la citada fecha si el trabajo se ha enviado con suficiente anterioridad (por ejemplo, si un trabajo se envía el 20 de julio puede ser aceptado el 26 de julio).

c) En el caso de comunicaciones con opción de publicación en revista o libro, en la primera página figurarán, exclusivamente, y por este orden, los siguientes datos: título del trabajo, nombre y apellidos (completo, sin iniciales), centro de trabajo u ocupación de todos los autores por orden de implicación en el trabajo, la dirección postal completa de uno de los autores para la correspondencia, así como su correo electrónico (imprescindible para las notificaciones) y teléfono. Seguidamente, se incluirá: 1) Título, 2) Resumen (en español y en inglés) con una extensión mínima de 150 palabras y máxima de 250, que deberá reflejar el objetivo del estudio, 3) Introducción 4)Método (participantes, instrumentos, diseño y procedimiento, análisis estadístico en el caso de haberlo...), 5) Resultados más destacados, 6) Discusión y principales conclusiones. Al pie de cada resumen se especificarán un máximo de cinco palabras clave (español e inglés) que aludan al contenido del trabajo. El idioma con el que se presentará el trabajo será el español.

d) A continuación, a partir de la segunda página, figurará el texto completo del artículo. En el caso de utilizar siglas, éstas deberán ser explicadas entre paréntesis la primera vez que aparezcan en el texto.

Las figuras y tablas se incluirán al final del manuscrito numeradas por orden y con las correspondientes llamadas y referencias dentro del texto. En el caso de utilizar abreviaturas, se deberán aclarar a pie de tabla o figura. Las tablas deberán llevar numeración y título en la parte superior de las mismas. Las figuras deberán llevar la numeración y título en la parte inferior. En el caso de no ser originales, aún siendo del mismo autor, se deberá reseñar también su procedencia y referencia bibliográfica. Las tablas y figuras se numerarán consecutivamente en el texto según su ubicación (tabla 1 o figura 1), respetando una numeración correlativa para cada tipo. Deberán ser compuestas por los autores del modo definitivo como deseen que aparezcan. Las fotografías han de ser originales y se deberán enviar en archivo aparte, en formato jpg o similar.

Las fotografías reciben el tratamiento de figuras, por lo que el autor deberá atenerse a las normas establecidas a tal efecto anteriormente. En las fotografías que aparezcan personas se deberán adoptar las medidas necesarias para que éstas no puedan ser identificadas. El Comité de Redacción se reserva el derecho a reducir el número de tablas, figuras y fotografías propuestas por el autor si se consideran irrelevantes para la comprensión del texto. En este caso se notificará al autor la decisión tomada.

e) Se deberán respetar en la medida de lo posible los siguientes apartados:

  • Título del trabajo, nombre y apellidos (completo, sin iniciales), centro de trabajo u ocupación de todos los autores por orden de implicación en el trabajo, la dirección postal completa de uno de los autores para la correspondencia, así como su correo electrónico (imprescindible para las notificaciones) y teléfono.
  • Introducción. Breve y que contenga la intencionalidad del trabajo: panorama general del tema o problema abordado, estado de la cuestión o revisión de la literatura, laguna del conocimiento, objetivos y justificación.
  • Material y método: se expondrá el material utilizado en el trabajo, sus características, criterios de selección y técnicas empleadas, herramientas, procedimientos y límites de la metodología empleada facilitando los datos necesarios, bibliográficos o directos, para que la experiencia relatada pueda ser repetida por el lector (se da cuenta del qué, cómo, con qué y para qué de la estrategia con la que se resolvió la pregunta de investigación o se llegó a los objetivos).
  • Resultados: se da cuenta de las observaciones efectuadas con el material y método empleados. Estos datos pueden publicarse en detalle en el texto o bien en forma de tablas y figuras, gráficas, esquemas, mapas, etc.; siempre y cuando esté debidamente justificado su uso.
  • Discusión: los autores expondrán sus opiniones sobre la base de aquellos resultados, posible interpretación de los mismos, aplicación con los resultados obtenidos por otros autores en publicaciones similares, sugerencias para futuros trabajos sobre el tema, etc.
  • Conclusiones.
  • Referencias bibliográficas.

f) Para las referencias bibliográficas, se respetará el manual de las Normas APA (6º Edición).