Presentación

El aprendizaje es algo que las personas experimentan permanentemente. Requiere de un proceso de conciencia y capacidad para utilizar lo que sabemos para adquirir nuevos conocimientos. Ciertamente, es nuestra habilidad de ser reflexivos y compartir lo que hemos aprendido con otras generaciones, uno de los pilares de nuestra existencia y continuidad como especie. Además, el aprendizaje es un proceso donde el ser humano aprende de experiencias nuevas y ya vivenciadas, siendo una metodología activa y participativa la más idónea para dicho menester.

Aprendizaje es, por lo tanto, mucho más que un proceso personal dirigido por nuestras capacidades, intereses, vivencias e influencias y surge de la conciencia humana por involucrarse en los procesos sociales.

El establecimiento de relaciones interpersonales adecuadas a través de metodologías activas puede suponer un rol muy importante en la determinación del éxito personal del estudiante, lo que está asociado con la felicidad y con ello un mejor aprendizaje. Existen motivos muy diversos por los que los estudiantes se involucran en multitud de actividades de aprendizaje y con diferentes grados de interés, intensidad, intencionalidad y esfuerzo. Estos motivos incluyen el aprendizaje para comunicarse con otras personas, unirse a eventos sociales o desarrollar las capacidades para participar en actividades sociales pero sobre todo, asimilar un contenido determinado de una forma innovadora y alternativa que ayude a una mejor adquisición del conocimiento.

Respecto a la Educación en general, y a la Educación Física y las Ciencias del Deporte en particular, la sociedad española y el contexto educativo en nuestro país ha experimentado en los últimos años un desarrollo cualitativo considerable. En cuanto a Educación Física, se adquiere un rol fundamental debido a la multitud de posibilidades formativas que ofrece para cualquier ámbito y materia educativa, como ya demuestran muchos trabajos de investigación. Además, se puede aprovechar su uso pedagógico para formar integralmente al ser humano, posibilitando reconocidas utilidades atribuidas a la competencia social y ciudadana.

Por todo ello, el presente congreso tiene como fin ofrecer un espacio de intercambio de experiencias, investigaciones y propuestas prácticas que contribuyan a la actualización en relación con estos contenidos, así como a mejorar la formación (inicial o continua), tanto de los futuros como de los actuales profesionales del ámbito educativo y de la actividad física y del deporte. Se busca ofrecer, dar a conocer y, por supuesto, practicar, las actividades innovadoras a través de las metodologías activas más actuales en el ámbito educativo formal y universitario. 

Teniendo en cuenta lo anterior, los objetivos que se buscan conseguir en este congreso internacional son: 
  1. Debatir y extraer conclusiones sobre la interacción entre actividades innovadoras y activas con las ciencias de la Educación y Educación Física escolar.
  2. Analizar los problemas relacionados con la aplicación práctica de estos contenidos.
  3. Reunir a los docentes de cualquier ámbito y en especial, de Educación Física, de las diferentes etapas educativas, propiciando el intercambio de experiencias e inquietudes relacionadas con las metodologías activas y los modelos de aprendizaje, como forma de mejorar su actualización científico-didáctica.
  4. Promover un foro de debate que analice la realidad actual de metodologías innovadoras en el contexto escolar y universitario.
  5. Favorecer procesos de formación inicial y continua que permitan un adecuado desarrollo educativo en diferentes ámbitos de conocimiento.
  6. Presentar nuevas ideas, propuestas y creaciones para poder trabajar e investigar sobre las metodologías activas y modelos de aprendizaje en el ámbito escolar y universitario.
  7. Acercar a los asistentes las nuevas tendencias y líneas de trabajo e investigación diversas metodologías.